Memoria

El Simposio “Topografías de lo Invisible” ha abierto un importante espacio de debate sobre las interacciones que se dan entre el arte y la geografía a partir de las radicales transformaciones que la economía capitalista ejerce sobre el territorio en la actualidad. Este es un tema de gran vigencia, cuyas repercusiones son hoy centro de atención desde diversos campos de estudio como: la ciencia política, la geografía, o la antropología moderna. En las últimas décadas el arte se ha manifestado como un destacado motor de actuaciones, registros e investigaciones en este ámbito. El Simposio ha querido recopilarlas y analizarlas dando la oportunidad a artistas, investigadores y expertos de relevancia internacional a entrecruzar sus aportaciones.

Con este fin, artistas y estudiosos de reconocida trayectoria internacional como: Lara Almarcegui ( Rotterdam ), Marine Hugonnier ( Londres ), Xavier Ribas ( Brighton ) y Mike Rickkets ( Glasgow ), fueron invitados a realizar conferencias para reflexionar sobre estos aspectos. El Simposio se complementó con las comunicaciones de 16 artistas, arquitectos, geógrafos, historiadores e investigadores de diferentes nacionalidades, seleccionados entre 43 propuestas recibidas, a partir de una convocatoria abierta de “call for papers” que se hizo pública el mes de Septiembre. Sus intervenciones fueron organizadas en 4 paneles de debate, que tuvieron lugar entre los días 28 y 29 de noviembre de 2013. Siendo la primera vez que en el marco de la experiencia artística se realiza una convocatoria abierta de “comunicaciones” en la Universidad de Barcelona.

Desde los múltiples discursos críticos ligados al territorio como escenario de las tensiones socio-políticas actuales, el Simposio pudo teorizar sobre las diversas maneras en que las propuestas artísticas reinterpretan y transgreden la relación con el territorio. Y, a su vez, puso en evidencia importantes cuestiones como la quiebra del progreso capitalista, la inestable noción de frontera, las limitaciones del urbanismo, el nuevo valor dado a la ruina moderna y a la consideración social y política del concepto de “lugar” .

La asistencia al Simposio fue un éxito, con 170 asistentes inscritos, procedentes de diferentes ciudades de España y también del extranjero. El público siguió atentamente todos los temas planteados y se generó un alto nivel de debate con los conferenciantes. El Simposio propició, en definitiva, un interesante marco de análisis del tema de estudio a nivel internacional.

Para más información podéis consultar los  “Abstracts” de las intervenciones, y la Galeria de Fotos de las Sesiones.

Presentación - Durado Brooks®

Presentación – Durado Brooks®

Lara Almarcegui - Isabel Carrero®

Lara Almarcegui – Isabel Carrero®

Marine Hugonnier - Isabel Carrero®

Marine Hugonnier – Isabel Carrero®

Mike Ricketts - Isabel Carrero@

Mike Ricketts – Isabel Carrero@

Xavier Ribas - Isabel Carrero@

Xavier Ribas – Isabel Carrero@

Público - Isabel Carrero®

Público – Isabel Carrero®